Relatos ›› Timex Expedition Bike 2012

En Pocito a puro mountain bike...

Por Hernán Stupnikowski y Corina Butti

El domingo 1 de abril corrimos la Timex Expedition Bike 2012, esta competencia exclusivamente de mountain bike (MTB) se realizó en la localidad de Pocito (provincia de San Juan); de la mano de Gustavo Arias organizador y director de carrera, y de la agrupación Eco Aventura, fueron los encargados de darle vida a esta gran carrera de 106km de puro MTB. en la cual no podíamos dejar de estar presentes.

Junto con mi novia Corina Butti conformamos para esta ocasión el TEAM TIMEX EXPEDITION.

El día sábado anterior a la carrera se realizó la acreditación de equipos y chequeo de elementos obligatorios, estuvo la Expo de diferentes marcas y auspiciantes, estuvimos ahí encontrándonos con mucha gente de la organización, prensa y amigos que nos hicieron sentir a cada momento muy muy bien. Luego de esto, alrededor de las 19: 30hs. se hizo la charla técnica de carrera, para después ir a cenar y descansar.

El domingo amaneció fresco, pero de a poco la temperatura fue ascendiendo y se presentaba un día muy lindo, hicimos los últimos preparativos y una entrada en calor antes de largar; a las 9:00hs. inicio la carrera con una largada controlada de 7km de ruta que nos llevaría hasta un camino de tierra que se encontraba doblando a la derecha, entre bocina y a la voz del director de carrera entramos en ese camino a fondo para tratar de ubicarnos lo más adelante posible, este tramo de carrera era bastante rápido y nos dirigíamos a la Quebrada de la Flecha, luego de pasar esta, venía la parte mas dura de la carrera, unos 25km de río seco de pura arena y piedra suelta que nos dirigía a la Quebrada de los Helechos primer stop obligatorio de 15 minutos para el resto de las categorías, no así para nosotros que veníamos en categoría TOP y solo teníamos que avisar nuestro paso para poder seguir, fue ahí donde cargamos un poco de fruta, comida y bebida en unos stand que la organización llevo hasta este lugar; el calor también tomó protagonismo y se hizo sentir, estábamos casi a mitad de recorrido y teníamos que cuidarnos.

Luego de este paso, otro tramo de arena para luego entrar en un sendero técnico que nos llevo al Portezuelo, punto más alto de la carrera 2200msnm; de aquí la carrera empezó a bajar muy bruscamente sobre sendero de puro ripio, luego un camino bastante rápido de tierra; para nuevamente adentrarnos en otro río seco de arena y piedra que nos saco a una calle y nos llevo directamente a Pedernal, segundo Stop Obligatorio, esta vez si para todas las categorías, a esta altura la computadora ya había sumado 70km aproximadamente, en estos 15 minutos recuperamos un poco de fuerza, alimentándonos he hidratándonos mucho, aceitamos nuestra bicis y cuando quisimos acordarnos ya estábamos saliendo de nuevo.

Encaramos los últimos 35km de carrera que quedaban, nuevamente río seco y mucha arena, caminos bastante rápido, donde podíamos pedalear muy fuerte por tramos ya que todo lo que quedaba de competencia era hacia abajo, algunos repechos, falsos planos y nuevamente bajada, un cruce de río donde nos detuvimos a tomar un poco de gaseosa que la gente del lugar nos ofrecía a nosotros y otros corredores que ya hacia unos minutos estaban ahí para reponerse un poco.

A esta altura de la carrera faltaban 18km desde este punto que era la Quebrada de la Flecha, y venía lo mas fuerte en bajada que supimos aprovechar con todo, veníamos con otros equipos de varones ayudándonos unos a otro, llegamos al kilómetro 100 cuando entramos en el sendero que se encontraba debajo de las columnas de alta tensión; esta fue la frutilla del postre ya que como antes nos había ocurrido, por momentos teníamos la posibilidad de ir muy rápido y por momentos íbamos a un paso muy lento, después de este sendero de arena y piedra suelta, nuevamente río seco y una calle ya consolidada que nos llevó directamente a la meta.

Cruzamos con los brazos bien altos, ya que no tuvimos ningún percance con nuestras bicicletas y físicamente pudimos estar a la altura de esta competencia, que estuvo durísima.

Tenemos que destacar todas las pautas que Gustavo Arias dio en la charla técnica, ya que la carrera se hizo sentir y hubo que ir dosificando de a poco para lograr el objetivo de poder terminarla.

Agradecemos a Gustavo Arias organizador de la carrera, a Pamela y Marcelo Guglielmi, por la excelente logística de la carrera y por hacer posible que nosotros estemos ahí, a medias STYLO, Alex de TIMEX, a Empresa de Transporte San Juan Mar del Plata, PRO RUN (plantillas deportivas), HALAWA, Indumentaria BLOOM, GIANT CENTER MDQ, Casinuevo Deportes, Acción Directa, Sit on Top, Tours Actif, M&G Kayak, amigos y familiares que siempre nos apoyan.